Hipocampo

Título: Hipocampo

 

Características:

Tamaño de las fotografías : 60×60 cm / 40x60cm

Papel: Baritado Brillo + Laminado UV arena Mate
Soporte : Dibón 2mm + bastidor trasero de madera para vuelo

Pies de foto en braille debajo de su correspondiente.
Guías con bolas de silicona pegadas en la pared, en toda la sala para el recorrido expositivo para personas invidentes.

Instalación de dos marcos de madera 30 x 25 cm sin cristal .
En su interior pegado a la pared cuatro palabras en braille

 

Sinopsis:

“Intentar explicar con imágenes cómo percibe su entorno una persona con ceguera parece una contradicción, algo irreconciliable. ¿Cómo mostrar a través de fotografías los recuerdos de alguien que un día deja de ver? A partir de esa idea, la fotógrafa Anna García Alcina nos aproxima a esa realidad cotidiana de las personas que han perdido la vista. Un trabajo comprometido en el que la autora ha estado en contacto con diferentes personas que nacieron con vista pero que en la actualidad conviven con la ceguera.

Este proyecto nos transmite los recuerdos visuales que estas personas mantienen almacenados y que ahora rememoran a través del resto de sentidos. “Hipocampo” se convierte así en un juego en el que se acerca al espectador la sensación de ceguera mediante la privación de cierta información.

La exposición está formada por polípticos de cuatro imágenes en las que se representan las descripciones de varios ciegos sobre un objeto en cuestión, que no aparece explícitamente en las fotografías. El espectador será el encargado de construir su idea de cada objeto a partir de esas imágenes, que a modo de pistas nos conducirán hasta él.

La forma, la textura, el olor y el sabor serán algunos de los elementos que abran el camino hacia cada objeto y sólo un texto en braille da el resto de la información. Con ello, se dota de una información privilegiada al ciego, subvirtiendo el papel de ciego en un mundo visual
– Espai d’art fotográfic

 

Fotografías : David Zarzoso

No Comments

Post a Comment

error: Content is protected !!